¡ENVÍOS GRATIS SIEMPRE!
TLF: 956 74 10 90 / Lunes a Jueves 10:00 – 19:00 y Viernes: 10:00 a 13:00
10% DE DESCUENTO EN INVITACIONES HASTA EL DOMINGO – CUPÓN: BODAPIX10
¡ENVÍOS GRATIS SIEMPRE!
10% DE DESCUENTO EN INVITACIONES HASTA EL DOMINGO – CUPÓN: BODAPIX10
organizar una boda paso a paso

Cómo organizar una boda paso a paso

¿Os habéis decidido a dar el paso? ¡Enhorabuena 😊!

Te advertimos que es muy probable que tras la pedida de mano y comunicar a la familia y amigos este notición te bombardeen a preguntas sobre algunos aspectos de la organización de tu boda. Hay novias y/o novios que están muy perdidos en el tema boda, ¡uno no se casa todos los días! Pero no te preocupes porque en Bodapix te vamos a contar cómo organizar una boda paso a paso. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto tiempo necesitas para organizar una boda?

Organizar una boda implica estar sobre muchos detalles al mismo tiempo, así que lo ideal sería disponer de alrededor de dos años. Así tendrás tiempo de sobra para tenerlo todo bajo control y preparar todos los detalles de la boda sin agobios.

organizar una boda paso por paso

Hay parejas que no disponen de tanto tiempo. Si es tu caso, ten presente que hay muchos factores que te ayudarán a agilizar la organización de tu boda, como bien puede ser tener claro qué proveedores elegir o en qué tiendas buscar el vestido de novia. Muchas personas saben de antemano quiénes serán sus fotógrafos o dónde comprarán las invitaciones de boda. Todos estos detalles pueden hacer que organizar tu boda sea factible en menos tiempo del que te proponemos.

Cómo organizar una boda paso a paso

La forma más cómoda de organizar una boda es dividir los pasos por periodos de tiempo. Hay pasos que se conectan el uno con el otro, como es elaborar un borrador de la lista de invitados para pedir diferentes presupuestos (salones de celebraciones o invitaciones de boda, por ejemplo).

Imagina que lo hicieras al revés, ¡tendrías que volver sobre tus pasos! A nadie le gusta perder el tiempo, y eso es justo lo que debes evitar si vas a organizar una boda. Nosotros te recomendamos estos pasos a seguir para celebrar la boda de tus sueños.

¡Allá vamos! Cómo organizar una boda con 2 años de antelación

1. ¿Cuándo nos casamos? Elige una fecha de boda y hora para el recuerdo

Cuando una pareja se decide a dar el paso, suelen tener una época del año en mente, por lo que elegir el día de la boda no supone un dilema en la mayoría de los casos. Por otra parte, los hay que deciden casarse en su aniversario de novios, conservando la fecha para la boda.

Aunque el día de la boda es decisión exclusiva de los novios, debes tener cuidado con que no coincida con algún día festivo o con algún puente, pues habrá invitados que no vayan a la boda al coincidir con otros planes, escapadas, etc. Y si a pesar de todo quieres celebrar tu boda ese día (hay parejas que al ser de dos ciudades diferentes prefieren hacerlo así), te recomendamos que avises con el suficiente tiempo para que todos puedan organizarse.

Septiembre suele ser con diferencia el mes en el que más bodas se celebran, seguido de Junio.

organizar una boda paso a paso

2. Reservar el día de la boda en la iglesia o juzgado y en el lugar de celebraciones

No importa si organizas una boda civil o una boda religiosa, sea como sea debes asegurarte de que la fecha y hora que deseas para tu día estén disponibles, y lo mismo con el salón de celebraciones. Hay parejas que dan prioridad a uno de los dos y eligen la fecha en función de la disponibilidad que haya.

Sin embargo, si lo haces con tiempo hay salones que te guardarán la fecha un día o dos para que consultes si existe disponibilidad en los juzgados o en la iglesia en la que te quieres casar.

3. ¿A cuántas personas se debe invitar a una boda? La respuesta te la dará tu presupuesto

Cuando vayas a pedir precio a salones de celebraciones, a caterings o a empresas de invitaciones de boda como Bodapix, debes ir previamente con un número aproximado de cuántas personas vas a invitar a tu boda. No hace falta que tengas el número exacto, pero si vas a invitar a niños debes comunicarlo e indicar una cifra aproximada de cuántos van a ser, sobre todo en temas de menú.

Tener esto de antes de ponerte en contacto con cualquier proveedor va a agilizar el proceso de presupuestación en el catering, las invitaciones de boda o la animación infantil.

Para organizar bien tu boda necesitas buscar, comparar y encontrar a tus proveedores con 1 o 2 años de antelación

Si ya tienes todos los puntos que te hemos señalado, llega el momento de elegir quiénes serán los profesionales que te acompañarán en el día más feliz de tu vida. No te quedes con la primera opción que encuentres (¡a no ser que lo tengas muy claro!). Busca bien hasta encontrar a aquellos que encajen con lo que buscas, y que te aconsejen y asesoren desde su posición de expertos en el sector. Estos son los algunos de los principales proveedores de bodas con los que debes ponerte en contacto:

Si tu lugar de celebraciones no cuenta con catering propio, vas a necesitar contratarlo aparte. Asegúrate de que tengan menú para niños, vegetarianos, veganos, celíacos y personas con otro tipo de alergias.

Un buen fotógrafo de bodas inmortalizará los momentos más especiales de la ceremonia y parte de la celebración. La gran mayoría cuenta con páginas webs y redes sociales donde puedes encontrar una muestra de sus fotos de bodas, su número de teléfono y email de contacto.

Fotógrafo y videógrafo no van necesariamente en el mismo pack, por lo que es probable que necesites contratarlos de forma independiente. Además, gracias a nuevas tecnologías como los drones, crearán auténticas películas del día de vuestra boda 😍.

La música de la boda es uno de los elementos que no pueden fallar ni en la ceremonia ni en la celebración. Un buen cuarteto de cuerda puede hacer la entrada de la novia aún más espectacular, cargándola de sentimiento y romanticismo.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que no todos los salones de bodas cuentan con su propio DJ. Si es tu caso, no olvides buscar uno que sea afín a vuestros gustos.

Existen muchos tipos de peinados de novia, y probablemente ya tengas algunos en mente. Un buen peluquero y maquillador te ayudarán a lucir radiante en este día tan importante.

organizar una boda con proveedores

Lo más divertido de organizar una boda llega ahora: de 9 a 6 meses de antelación

En este periodo es donde vuestras habilidades como organizadores de eventos empiezan a salir a la luz 😛. Es el momento de elegir temática, pensar en la decoración de la boda y los elementos más importantes:

El vestido de novia suele buscarse con una media de ocho meses de antelación. Algunas firmas especializadas en novias y vestidos de fiesta suben a su página web los catálogos para que una vez acudas a la tienda tengas una idea de qué estilo te gusta más. Recuerda que para las firmas de novias más populares vas a necesitar cita previa, así que no olvides llamar con antelación a la tienda más cercana.

El novio necesitará menos tiempo para encontrar el traje perfecto, con unos seis meses de antelación suele ser más que suficiente.

Es recomendable ir mirando invitaciones de boda unos seis meses antes, de modo que tengas tiempo de mirar con detenimiento cuál se adapta más a tu boda y pensar en qué texto que quieres incluir. En Bodapix además podrás encontrar a juego las minutas, tarjetas con el número de cuenta, los números de mesa y los tarjetones informativos.

De 6 a 3 meses: ¡respira hondo!, ya casi has terminado con la organización de tu boda

Si vas a celebrar una boda religiosa es probable que por estas fechas empieces con los cursos prematrimoniales. Infórmate sobre qué documentación necesitáis para poder realizarlos en la iglesia, como puede ser la partida bautismal de ambos. ¡Y lo mismo si celebras una boda civil! Consulta en tu ayuntamiento o en los juzgados para que no se te pase nada .

La decoración de la boda también entra en juego en este rango de tiempo, siendo el periodo idóneo para buscar qué detalles de boda quieres incluir o qué regalos originales quieres dar a tus invitados. Lo bueno es que siempre puedes personalizarlos con una etiqueta similar a las invitaciones de boda.

Respecto al vestido de novia, seguramente hayas tenido ya algunas pruebas, así que es el momento perfecto para comprar el resto de accesorios que necesitas para completar tu look: zapatos, joyería, ropa interior, abanico, etc.

preparar una boda paso a paso
Para entonces seguramente hayáis mirado destinos en los que pasar vuestra luna de miel. Si aún no os habéis decidido por ningún sitio, te proponemos que pienses qué tipo de actividades queréis hacer juntos o qué tiene que tener el destino de vuestros sueños: descanso, aventura, cultura, etc.

Ten presente que hay destinos que son más económicos en determinadas épocas del año, así que no pierdas vista de las webs de comparadores de vuelos.

Y, por supuesto, ¡no hay boda sin alianzas! Hay muchísimos tipos de alianzas originales que además puedes personalizar gracias a los grabados. Lo tradicional es grabar la fecha de la boda y/o los nombres de la pareja -¡si aún os queda espacio!-, pero siempre puedes romper las costumbres y grabar una pequeña frase especial o una palabra que os represente como pareja.

¡Qué nervios! De 3 a 0 meses antes toca ultimar los detalles de la organización de tu boda

Los últimos tres meses antes de la boda probablemente sean los más estresantes -principalmente por los nervios-, ¡así que respira hondo y ante todo buena actitud!

Es el momento de enviar las invitaciones de boda, reservar las flores y preparar los regalos de los invitados. Hay invitados que por una u otra razón no confirman su asistencia, así que siempre viene bien coger el teléfono y hablar con ellos una última vez para cerrar la lista definitiva. No te enfades más de lo normal, pasa en todas las bodas 😉.

Aunque sea una tarea bastante tediosa, debes hacer lo mismo con los proveedores. Si eliges a profesionales, confirmar que está todo bajo control es algo casi innecesario, pero siempre viene bien para salir de dudas. Los responsables del catering te llamarán en esta época para realizar la prueba de menú y elegir qué platos irán finalmente en las minutas 😍. En muchos caterings te permiten llevar hasta a seis personas. Normalmente son los novios y los padres de cada uno, pero en caso de que alguno no pueda asistir, siempre viene bien saber quién estará disponible en esa época.

¡El proceso de organizar una boda llega a su fin!

Los días previos normalmente se centran en ultimar detalles de la decoración de la boda, recoger algún complemento de la novia o el novio, o terminar de preparar los regalos para los invitados.

Procura disfrutar de las cositas que quedan por ultimar. Puede ser complicado si tienes los nervios a flor de piel, pero debes quedarte con la satisfacción de que has sido capaz de organizar tu boda. ¡Puedes con todo!

Siguiendo estos pasos para organizar una boda ya sólo queda lo más importante: ¡pásalo genial 😁!

preparar la decoración de la boda

Cómo organizar una boda en 6 meses

Hay parejas que por diferentes cuestiones disponen de menos tiempo (¡o no necesitan dos años!) para la organización de su boda. No asumas que por contar con medio año acabarás estresada: si tienes las ideas muy claras no tiene por qué ser así. Aquí te dejamos la solución a cómo organizar una boda en 6 meses 😌.

  • Reserva hora y lugar en la iglesia o en el ayuntamiento.
  • Encarga el vestido de novia y el traje del novio.
  • Contrata a los proveedores más importantes: Catering, fotógrafo, invitaciones de boda y peluquería.
  • Envía las invitaciones de boda y encarga los detalles para invitados.
  • Compra las alianzas y los complementos de la novia y el novio.
  • Decora el lugar de celebraciones.

Habrá momentos en los que necesites ayuda en la organización de la boda, así que apóyate en tu pareja y en los familiares y amigos más cercanos. Otra opción muy recurrida en estos casos es contratar a un wedding planner.

Como ves organizar una boda requiere tiempo, dedicación y sobre todo trabajo en equipo. Tómate las cosas con calma y sobre todo disfruta de la preparación. ¡Acabarás con mil anécdotas!