¡ENVÍOS GRATIS SIEMPRE!
TLF: 956 74 10 90 / Lunes a Jueves 10:00 – 19:00 y Viernes: 10:00 a 13:00
BLACKDAYS – 25% dto. en invitaciones y papelería de boda hasta el domingo 1/12 – Cupón SUPERBLACK
¡ENVÍOS GRATIS SIEMPRE!
10% DE DESCUENTO EN INVITACIONES HASTA EL DOMINGO – CUPÓN: BODAPIX10
cuánto cuesta organizar una boda

¿Cuánto cuesta una boda? Aprende a calcular tu presupuesto

Tras lanzaros a dar el gran paso, generalmente se produce una sensación de vértigo al pensar en todas las cosas que hay que hacer: elegir una fecha, crear una lista de invitados, reservar un lugar de celebraciones, encontrar el vestido de novia perfecto, buscar alianzas de boda, contratar las fotos de boda y un largo etcétera. Cuando nos enfrentamos a este momento no podemos evitar hacernos la gran pregunta: ¿cuánto cuesta una boda 🤔?

La lista de invitados: la clave para prever cuánto cuesta una boda

Mientras hay factores que van a depender única y exclusivamente de tu elección (como el vestido de novia), hay muchos elementos y muy importantes que influyen directamente en cuánto cuesta una boda, como es el número de invitados. Además, si entre los invitados también se encuentran niños, deberás desglosar el listado.

Los salones de celebraciones son el caso más claro, pues te pedirán un número aproximado de invitados (adultos y niños) para poder enviarte diferentes presupuestos de menú de boda, horas de barra libre y animación infantil, si disponen de este servicio.

ahorros para bodas

Cuánto cuesta una boda dependerá de la ciudad donde te cases

En España los precios varían en función de la comunidad en la que vayas a casarte, por lo que no se puede aportar una única respuesta a la pregunta de cuánto cuesta una boda. Por lo general en el sur suele ser más económico, subiendo los precios a medida que nos vamos desplazando más al norte: en Andalucía el coste medio por invitado es de aproximadamente de unos 100 euros, mientras que en Navarra la cifra asciende a una media de unos 220 euros por invitado.

Nuestro consejo es que si no dispones de un presupuesto muy amplio para casarte, no te obceques con un único lugar de celebraciones: consulta en varios sitios que guarden una temática similar a lo que buscas y ve a visitarlos. Seguramente te lleves una grata sorpresa y aquí empezarás a ver que cuánto cuesta una boda dependerá del número de proveedores que consultes.

No te olvides de los detalles para invitados al calcular cuánto cuesta una boda

Los regalitos para bodas son ideales. Hay parejas que apuestan por detalles más divertidos y otros por algo más práctico. Eso también es importante incluirlo en el presupuesto, aunque no supongan un gran coste. En Bodapix disponemos de diferentes detalles para bodas que harán que todos se lleven a casa un pequeño recuerdo de vuestro gran día.

espejos de bolsillo para bodas
abrebotellas para bodas
imanes para bodas
chapas de aguja personalizables para bodas

Elecciones que determinarán cuánto costará tu boda

Como te decíamos antes, por un lado tenemos elementos como la lista de invitados, que son variables; pero por otro lado hay gastos que se asumen por el propio deseo de los novios. Así, que el presupuesto de la boda aumente o disminuya dependerá en gran parte de vuestras elecciones.

El vestido de novia, en el punto de mira del presupuesto de la boda

Uno de los datos más jugosos que todos quieren conocer -estén invitados o no a la boda- es el precio del vestido de la novia. Por supuesto, preguntarlo es de mala educación, ¡pero todos se mueren por saberlo! Aquí va un consejo en lo referente al vestido de novia: NO digas el precio del vestido a nadie que no sean tus seres más cercanos. No alimentes a la comidilla.

Y aunque una firma de novias importante siempre te va a otorgar el renombre y la certeza de que tu vestido es de buena calidad, recuerda que no necesariamente un vestido de novia va a ser más bonito porque su precio sea más alto. Actualmente se pueden encontrar vestidos desde 500 euros (¡y hay quien los encuentra por menos!) hasta cifras vertiginosas. El coste medio de un vestido de novia está en unos 1750 euros.

Además, hay que añadirle peluquería y maquillaje, que suelen tener un gasto medio de 230 euros entre el día de la boda y las pruebas anteriores. También habría que tantear los gastos de las joyas -hay novias que prefieren llevar prestadas- y los complementos que la futura esposa desee añadir: zapatos, abanico, guantes, parasol, etc.

vestido de novia presupuesto

Por otra parte también tenemos el ramo de novia, te puedes encontrar precios que barajan desde los 50 euros hasta superar los 100 euros. Como puedes ver, cuánto cuesta una boda dependerá mucho de los proveedores que elijas, por eso te recomendamos que compares entre varios de cada campo.

Hay casos en los que el futuro matrimonio puede eliminarlo del presupuesto: hay padres que se ofrecen a pagarle a su hija el vestido de novia. Por supuesto no todo el mundo puede permitirse hacer semejante regalo; incluso hay novias que directamente se niegan a que otros afronten tal gasto. No obstante, si el vestido de novia va a ser un regalo, reducirá cuánto costará la boda y te dará más margen para afrontar otros gastos.

presupuesto traje novio

El traje del novio generalmente suele ser mucho más económico que el de la novia. Aunque los precios varían si buscas un traje de chaqueta, frac, levita o esmoquin, la horquilla de precios suele moverse entre los 400-800 euros. Y al igual que pasa con la novia, él también deberá añadir los complementos que crea convenientes, como el reloj, los gemelos, pisacorbata, etc.

Como os decíamos anteriormente, ¡todo dependerá de los gustos y preferencias de la pareja!

Por supuesto hay novios y novias que al presupuestar cuánto cuesta una boda ven este gasto demasiado elevado y optan por la opción de alquilar. Se trata de una solución mucho más económica y que cada vez tiene más adeptos.

Cuando presupuestes cuánto cuesta una boda no olvides incluir el vídeo, el reportaje y la música

Un día tan señalado y tan especial debe ser inmortalizado para la posterioridad. Hay parejas que al calcular cuánto cuesta una boda deciden dejar a un lado el gasto de las fotos de bodas y pedirle a uno de los amigos o amigas que tengan más habilidad con la cámara que se encargue de hacerlas. No es una mala idea, pero tienes que estar muy segura de lo que haces: esa persona estará ocupada la mayoría del tiempo y apenas disfrutará de la boda; además de que no te podrás enfadar con él o ella si las fotos no salen como deseas, puesto que no se trata de un profesional.

Contratar los servicios de un fotógrafo profesional girarán entorno a los 1.500 euros. Cada vez son más estudios los que disponen de redes sociales o página web donde poder ver una muestra de su trabajo, lo cual hace más cómoda la búsqueda de este tipo de proveedor.

A este reportaje además se le une la posibilidad de realizar una película de la bodas. Puedes contratarla en el mismo lugar que las fotos de boda -si disponen de dicho servicio- u optar por un profesional diferente. Este tipo de reportaje audiovisual ronda los 1.000 euros.

presupuesto para proveedores de bodas

En lo referente a la contratación de los músicos, el precio variará en función del número de músicos y de cuántas canciones toquen. No es lo mismo que sea un cuarteto de cuerda que un trío, por ejemplo.

Además, también debes establecer el tiempo que quieres que permanezcan en la boda. Hay parejas que contratan para la ceremonia y la celebración -hasta la barra libre-, otras sólo para la ceremonia… ¡hay un mundo de posibilidades!

¿Cuánto cuesta una boda por la iglesia?, ¿y una boda por lo civil?

El precio de una boda religiosa o una boda civil no suele intervenir en la decisión de los novios respecto al tipo de ceremonia que quieren realizar.

Cuánto cuesta una boda religiosa lo determinará la propia iglesia. Hay iglesias que no establecerán cuantía alguna, pidiendo “la voluntad”; y hay iglesias en las que se pide a los novios una tarifa para la apertura de expediente. También existen iglesias en las que hay además un importe a pagar. Si es así, pregunta si incluyen algún tipo de servicio especial (coro o flores, por ejemplo). Si no tienes preferencia por alguna iglesia en concreto, te recomendamos que preguntes en varias y vayas comparando hasta elegir cuál se adapta más a vuestras necesidades.

cuánto cuesta una boda por la iglesia

Por otro lado, si habéis decidido casaros por lo civil tenéis dos opciones: por el juzgado o en el ayuntamiento. En el primer caso, crear el expediente matrimonial en el registro civil es totalmente gratuito (opción elegida por muchas personas al calcular cuánto cuesta una boda), mientras que si prefieres casarte en el ayuntamiento, las tarifas serán diferentes dependiendo del municipio.

Incluye la decoración de la boda en el presupuesto

La decoración de una boda se centra principalmente en las flores, números de mesa, minutas, etc., además de otros elementos decorativos que la pareja piense colocar: marcos, photocall, antorchas, etc. Por norma general, el precio de la decoración no llega a superar los 500€. En el caso de la decoración de la ceremonia, puedes ponerte en contacto con más parejas que se casen en la misma iglesia ese día y comprar las flores y demás detalles en común.

Nuestro consejo personal es que os lo toméis con calma, pidáis precio a varios proveedores de cada servicio que necesitéis y fijad un margen de error para gastos que no hayáis previsto.

Si piensas en preguntar a una pareja ya casada su percepción de cuánto cuesta una boda, no te agobies si las cifras que manejan se escapan de tus manos. No todos tenemos el mismo presupuesto pero ello no implica que tu boda no vaya a estar a la altura.